American Tribal Style® y Tribal Fusion Bellydance. ¿Diferencias?

American Tribal Style® y Tribal Fusion Bellydance. ¿Diferencias?

American Tribal Style® Bellydance.

El American Tribal Style® Bellydance es un estilo contemporáneo de danza del vientre que nace en la costa oeste de los EEUU de la mano de Carolena Nericcio y su troupe, FatChanceBellyDance®.
Es un estilo de danza del vientre para mujeres empoderadas, que cooperan entre ellas, que se aceptan a sí mismas y que disfrutan de la danza sin prejuicios.
Una de las grandes características del estilo, además de la fuerte estética tribal, es que se baila a través de IMPROVISACIÓN GRUPAL.
Al entrenarte para bailar ATS® desarrollás flexibilidad y fuerza en tu cuerpo, movimientos ondulantes llenos de magia, y un poderoso trabajo de caderas, pero además DESARROLLÁS TU CAPACIDAD DE PERCIBIR Y CONECTARTE CON LO QUE TE RODEA, CON EL INSTANTE PRESENTE, CON LAS PERSONAS QUE TRANSITAN EL MISMO CAMINO. ¡Aprendés a liberar tu mente y fluir!
No hay coreografías que recodar, sólo aprender a confiar en que juntas, con práctica y con amor podemos fluir dentro de un mundo mágico lleno de puro presente, calma y felicidad.
Formación original de FatChanceBellyDance®. La segunda bailarina de izquierda a
derecha es Jill Parker. La primera de la dercha es Carolena Nericcio.)
 
Videos recomendados:
FCBD® (Entrevista con Carolena Nericcio y tomas de shows): https://www.youtube.com/watch?v=KUh...
 
El American Tribal Style® Bellydance es un formato registrado por Carolena Nericcio,
para más información visitá su web: www.fcbd.com

Tribal Fusion Bellydance.

¿Qué es, en cambio, ”Fusión Tribal”? Resulta un poco más complejo hallar una definición del estilo, dado que no se trata de un formato único. Hay numerosos artistas considerados dentro del estilo pero con trabajos, estética y expresiones diversas! La fusión es un estilo joven, amplio e incluyente. Por eso ¡comencemos a definirlo por su historia!

El nacimiento del estilo se le adjudica a la bailarina Jill Parker, miembro original de FatChanceBellydance®. El Estilo Tribal Americano® es considerado el estilo madre, o raíz de la fusión tribal.

Jill desarrolló una variante de la danza del vientre alejándose de lo que era el ATS® o el bellydance clásico al incorporar una narrativa, temáticas, elementos inusuales, vestuario espectacular, coreografía e improvisación, rituales, formatos folclóricos (de Tunez, Gitano, Kalbelyia, Zaar, Marroquí), una sensualidad poderosa y sin complejos, cuentos de hadas, sub cultura, arte, influencias punk y alternativas, etc. Leer entrevista a Jill Parker.

Jill Parker. Detrás podemos ver a una joven Rachel Brice!

Jill formó a bailarinas destacadas como Rachel Brice, Sharon Kihara, Lady Fred, Rose Harden.
El singular talento y encanto de Rachel Brice, junto al lanzamiento de la mega producción “BellyDanceSuperStar” fueron un combo explosivo para que esta nueva variante de la danza del vientre se difundieran por el mundo.
Rachel Brice.
Rachel Brice, por sugerencia de Carolena Nericcio, fue la primera en llamar a este estilo con raíces en el ATS® pero con indiscutibles particularidades tribal fusión bellydance.
Rachel fue la primer bailarina de fusión tribal en desarrollar un formato propio: “The 8 Elements” Datura Style. Para más info al respecto: http://www.rachelbrice.com/about8el...
Danza del vientre, ondulante, muscular, lenta, femenina, empoderada, tribal. Danza del vientre, caderas, fuerte, dramática. Danza del vientre, técnica, aislamientos, precisión. Danza del vientre, ancestral, fantástica, moderna, creativa, teatral. Danza del vientre, antigua y actual. El poder femenino, el poder de la comunidad.
 
Otra gran referente del estilo es Mardi Love, quien fuera al mismo tiempo amiga, alumna, maestra y compañera de Rachel Brice. Mardi estudió durante muchos años con Heather Stants, bailarina formada en ATS® que desarrolló su propio estilo de fusión urbana, influenciada por la danza contemporánea y estilos urbanos.
Mardi Love. Inpirada por la estética de los años '20 y el Art Nouveau.
 
 
Zoe Jakes, ex integrante de “The Indigo” (compañía dirigida por Rachel Brice), es desde hace años una de las grandes referentes a nivel mundial. Su estilo teatral y relajado, sus impresionantes aislamientos y giros, y su fuerte personalidad escénica han cautivado e influenciado a bailarinas de todo el mundo.
 
 
Zoe Jakes.
 
Zoe lanzó en el 2015 su propio formato de danza del vientre estilo fusión tribal. Zoe Jakes Dance Craft, más info: http://zoejakes.com/dancecraft/
Algunos estilos asociados al tribal que han alcanzado gran difusión son el estilo dark encabezado por Ariellah Aflalo, y el ITS, desarrollado por Amy Sigil, directora de UNMATA.
Lo que en esencia unifica a todos estos artistas es el carácter empoderado y desprejuiciado en su manera de interpretar la danza del vientre. Una técnica precisa, refinada, llena de aislamientos, trabajo en capas, ondulaciones extremadamente lentas, control muscular en vientre, torso y caderas, creatividad, interpretación y teatralización, todo al servicio de la expresión de la bailarina de danza del vientre.
Videos recomendados:
 
The Indigo, Rachel, Mardi y Zoe: https://www.youtube.com/watch?v=I_R...
Kami Liddle y Rachel Brice: https://www.youtube.com/watch?v=b6q...
 
¿Querés saber más sobre las influencias en el estilo tribal de danza del vientre? ¡Leé la nota sobre la llegada de la danza del vientre a los EEUU!
 
 
Minga!Bellydance - Tribal Lady Blue. Dirigido por Emine Di Cosmo.